Como elegir estanques solares en Chile

June 9, 2016

 

En este artículo quiero destacar las claves para elegir el mejor estanque que puedas encontrar en el mercado Chileno.
Antes que nada debes saber que la parte más delicada del sistema solar es el estanque, ya que es el elemento de mayor costo del sistema, y cambiarlo es caro y  complejo, ya que la mano de obra y el izaje del equipo deben ser considerados. Para evitar estos costos tienes que considerar la calidad del equipo y preocuparte de hacer mantenciones según las indicaciones del fabricante.

 

Que daña a un estanque?
1. Corrosión: La corrosión oxida a los estanques, cuando se oxidan mucho, éstos filtran, y a estas alturas ya no hay nada que hacer. La corriente galvánica es la encargada de oxidar los estanques, esta es la corrosión que se genera al haber dos metales distintos y un medio de transporte para la electricidad. Esto nos lleva al siguiente punto, la calidad del medio de transporte (el agua). 

 

2. Calidad (dureza) del agua: mientras más dura el agua, o sea, mientras más calcio y otros minerales tenga, más corrientes galvánicas van a haber dentro del estanque, y por ende le van a acortar la vida útil al estanque. 

 

nota: la clave para evitar corrosión es tener un metal de sacrificio que se pueda cambiar, estos elementos se llaman ánodos de sacrificio, estos van a "oxidarse" antes que el estanque, y ya que son recambiables, cada cierto tiempo se deben cambiar y tendrás tu estanque como nuevo
.
3. Presión del agua: La presión del agua también afecta la vida útil del estanque, a mayor presión, menor vida útil. Mientras más presión aguante el estanque, mayor será la vida útil del estanque, ya que implícitamente significa que el estanque está fabricado con aceros más gruesos.

 

4. Temperatura: a mayor temperatura, más corrientes galvánicas, y mayor el desgaste del ánodo de sacrificio. Las temperaturas altas no solo dañan el estanque, si no que todos los componentes. Debido a esto es importante no sobredimensionar los sistemas solares.


 

El tratamiento interior del estanque es la clave.

Existen distintos tipos de tratamientos interiores de los estanques, desde estanques hechos en Chile que son galvanizados en caliente, pintura epóxica, aceros inoxidables, y distintos tipos de esmaltados en caliente, que son lejos los mejores tratamientos interiores que pueden tener los estanques. A continuación detallo algunas características de los tipos de recubrimientos:

 

1. Acero Esmaltado, o Vitrificado: Es la mejor alternativa que se puede encontrar en Chile ya que a pesar de no existir fabricantes nacionales que produzcan estos estanques, son estanques que se tratan interiormente con un material que al calentarse a 860 grados Celsius se vitrifica, y la parte interior del estanque se convierte en una gran botella de vidrio, y por ende evita la corrosión del estanque de acero. Mientras mejor el recubrimiento, mayor la vida útil del estanque. 

 

nota: no todos los recubrimientos vitrificados son iguales. Los estanques vitrificados duran en promedio 20 a 25 años, mientras mayor el espesor del recubrimiento, menos mantenciones va a requerir el estanque. Los estanques Termic tienen muy buen espesor, gracias a esto el requerimiento de mantención periódica es baja. 

 

2. Acero inoxidable: No recomendamos instalar termos de acero inoxidable, ya que el cloro genera micro poros en el acero inoxidable 304, y la vida útil del estanque normalmente dura entre 3 a 5 años independiente de la mantención que se le haga. Si recomendamos termos de acero inoxidable que sean fabricados con acero 316L, pero lamentablemente termos fabricados con 316L son muy caros, lo mismo pasa con los termos de cobre. Igualmente siempre hay que considerar que los estanques deben aguantar presiones de al menos 10 bares.

 

3. Acero Galvanizado: es una buena opción para las personas que quieran tener estanques con vida útil de 5 a 8 años sin hacer mantención en ese tiempo, pero la vida útil no se compara con un estanque de acero vitrificado con su correcta mantención. El galvanizado se compone principalmente de Níquel, y el Niquel es similar a un ánodo de sacrificio que se usan en los estanques vitrificados (los ánodos que se cambian cuando se corroen), pero con el problema que una vez que se consume el niquel en un estanque galvanizado, no hay forma de protegerlos contra la corrosión, y terminan oxidándose.  

Por la mala calidad del agua en Chile, el estanque galvanizado representa una buena opción, ya que la mantención es cero durante la vida útil del estanque, pero lamentablemente en la práctica solo duran 7 años aproximadamente. 

 

4. Esmaltado: lejos el tipo de protección interna menos recomendable de los disponibles en el mercado. La vida útil de un estanque es relativamente baja, y con un alto costo de mantención ya que se deben pintar regularmente los estanques. Aparte de todo, el agua sale con gusto a químicos.

 

En resumen, la calidad del estanque se mide fijándose en características claves como la presión máxima del estanque, el tratamiento interior (que tenga una larga vida útil), el tratamiento exterior (que sea antioxidante), que aguante bien las presiones de funcionamiento, y que requiera de una baja mantención.

 

Los equipos Termic cuentan cumplen con los requisitos más exigentes para tener la máxima vida útil y muy baja mantención. Recomendamos usar los termos incorporados en los kits 120ABL182, y 150ABL237.

Please reload

Entradas destacadas

Subsidios de Energia Solar en Chile

July 13, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 27, 2019

June 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
termic300-compressor.png
 Termic Energia solar agua caliente colector solar panel solar termosifon panel agua caliente