Como hacer mantencion a un panel solar con deposito acumulador / termosifon ?

June 23, 2016

En este artículo explicamos como hacer mantención a su panel solar, aplica específicamente para nuestros kits termosifón 150ABL237 y 120ABL182. De forma genérica se puede aplicar a otros paneles solares ya que la teoría es similar entre distintas marcas de paneles solares en Chile.

 

La mantención es requerida para alargar la vida útil del equipo. Nuestros equipos sin mantención pueden llegar a tener 10 años de vida útil o más, pero con mantención adecuada, la vida útil puede superar los 25 años. Esto es especifico de los equipos Termic, ya que otras marcas tienen distintas vidas útiles.

El requerimiento de mantención lo determinan algunos factores como :

 

Calidad del equipo : Mientras mejor sea la calidad del equipo, menor será el requerimiento de mantención.

Calidad del agua : Mientras mejor sea la calidad del agua, menor será el requerimiento de mantención.

Uso : Mientras mayor sea el uso, mayor será el requerimiento de mantención.

 

Normalmente los Kits Termosifón Termic deben ser mantenidos cada 1,5 años en los peores casos como Arica, o hasta cada 5 años, en lugares con muy buena calidad del agua. Mientras Termic no determine la periocidad requerida específicamente para su equipo, se sugiere hacer mantención preventiva cada año.

 

Antes de entrar al paso a paso, hay algunos elementos del sistema solar térmico que debes conocer para que continuemos explicando el proceso de la mantención. Más abajo una galería con fotos de cada parte del sistema para tener como referencia.

 

VÁLVULA MEZCLADORA TERMOSTATICA: Ésta válvula se ubica a la salida del depósito acumulador, mezcla agua fría con agua caliente para entregar agua a una temperatura de consumo que sea segura. Esta válvula se mueve cada vez que varía la temperatura de entrada a la válvula, y por lo mismo, para funcionar bien, necesita tener éste movimiento. Como la válvula mezcladora es la válvula que recibe toda el agua caliente del estanque, puede tender a calcificarse, o llenarse de calcio, igual como pasa en los hervidores de agua, y esto hace que le cueste tener el movimiento que le permita funcionar bien, y por ende regular la temperatura de salida de la válvula. Si usted nota que el agua de su sistema solar ya no baja tan caliente como antes, lo más probable es que la válvula mezcladora esté calcificada.

 

TAPA DE REGISTRO A LA VISTA:

 

En esta tapa se encuentra el acceso al interior del estanque, donde se encuentra el ánodo de sacrificio de magnesio.

 

TAPA DE REGISTRO INTERIOR: Es necesario abrir esta tapa para hacer la mantención.

 

ÁNODO DE SACRIFICIO: Es una barra de magnesio, o ánodo

 

de magnesio, o ánodo de sacrificio, usado para eliminar que las corrientes galvánicas oxiden el estanque. Este ánodo es la pieza clave para que el estanque dure 25 años, al igual que las barras de magnesio debajo de un barco, el anodo se “oxida” antes que el estanque, atrae la corrosión, y por lo mismo, disminuye su tamaño con el pasar de los meses. Si la barra se llega a agotar, el estanque queda sin protección contra las corrientes galvánicas, y empieza a corroer el estanque, quitando vida útil. El ánodo de sacrificio es muy económico, en Termic puede encontrar este repuesto.

 

REFRACTÓMETRO ÓPTICO: Se requiere verificar la proporción de propilen glicol del sistema, con un refractómetro óptico podemos ver cual es esta protección y ajustar los niveles del circuito cerrado. El refractómetro se puede comprar en www.veto.cl y tiene un costo aproximado de $30.000

 

KALKLÖSER P, POLVO ANTICALCAREO: Usado para eliminar el calcio de las piezas del sistema solar. Se puede comprar en www.anwo.cl y tiene un costo aproximado de $8.000 por cada kilo que sirve para aproximadamente 5 servicios

 

ANTICONGELANTE (PROPILEN GLICOL): Este líquido se pone en el circuito cerrado, en el panel y en la camisa (tank-in-tank) del estanque acumulador para proteger el sistema solar de congelamientos. Es importante que sea Propilen y no Etilen Glicol ya que el Propilen es de grado alimenticio, y el Etilen es tóxico en caso que llegase a ingerirse. El Etilen glicol se usa como anticongelante de auto, y el propilen glicol se usa para fabricación de remedios, son dos alcoholes que le bajan el punto de congelamiento al agua pero para nuestro uso (sistemas solares térmicos) se exige que sea propilen glicol.

Pasos de mantención
Las mantenciones del kit termosifón se deben realizar a primera hora en la mañana, o durante un día nublado para prevenir quemaduras.

 

1.- Preparación de mantención

*nota: siempre se deben tomar todas las precauciones de seguridad para el trabajo en altura, como por ejemplo usar cuerdas de vida, arneses, entre otros.

  1. TAPAR PANEL ojalá el día anterior, o hacer mantención durante un día muy nublado.

  2. Cortar agua y electricidad (si el kit tiene resistencia eléctrica).

  3. Abrir tapón superior del circuito primario.

  4. Desatornillar y sacar tapa de registro (1).

  5. Desatornillar 8 tuercas para sacar tapa de registro (2). Vaciar el estanque de agua sanitaria.

 

2.- Revisión de ánodo de sacrificio

 

Revisar, limpiar (descascarar) y medir ánodo de sacrificio con tapa de registro (2). Cuando nuevo mide 20 milímetros de diámetro. El ánodo debe ser cambiado cuando mida menos de 12 milímetros. El ánodo se desatornilla de la tapa de registro mediante un hilo M8 adosado al ánodo.

 

3.- Revisión y descalcificación de resistencia eléctrica (si hubiera)

 

En caso de existir una resistencia eléctrica en el equipo, si esta está cubierta con calcio (el calcio es un aislante natural, no permite traspasar calor de resistencia), se debe sacar la resistencia y descalcificar con Kalklöser P

Para descalcificar:

  1. Calentar agua hasta que este tibia

  2. Mezclar 1 parte Kalklöser P con 10 partes agua (solución 1/10)

  3. Sumergir resistencia en solución hasta que esté completamente descalcificado (deberían formarse burbujas por la reacción entre calcio y solución de Kalklöser P

* Kalklöser P es un producto con grado de acides 1 (lo más ácido posible) que elimina el calcio pegado en los metales.

Nota: cualquier químico desincrustante anticalcáreo para productos de calefaccion sirve tanto como el Kalkloser P

 

4.- Revisión del estanque

 

Revisar y limpiar interior de estanque; de barro, calcio y acumulaciones de mugre.

 

 

5.- Revisión del anticongelante

 

Sacar estanque de expansión (modelos antiguos con estanque de expansión externo), revisar nivel y proporción de anticongelante (propilen glicol). 

  1. Los 11,5 litros de líquido del circuito primario deben tener por lo menos un 25% de anticongelante, la cantidad exacta varía según proyecto, refiérase a la documentación técnica del proyecto o contáctese con Termic para mayor información.

  2. Los niveles de anticongelante se revisan con un refractómetro óptico para anticongelante.

  3. Rellenar con anticongelante según proporción necesaria.

 

 

 

5.- Válvula mezcladora

 

Sacar válvula mezcladora, revisar y limpiar con solución 1/10 desincrustante Kalklöser P.

 

6.- Vidrio del panel

 

Limpiar vidrio del panel con agua. Se deben limpiar mientras este frío para que no se produzca un shock térmico.

 

7.- Válvulas y llaves

 

Abrir (operar) y cerrar válvulas y llaves de paso para verificar su funcionamiento.

 

8.- Revisión de estructura

 

  1. Revisar estructura por partes sueltas u oxidadas.

  2. Cualquier parte que esté oxidada debe ser pintada con anticorrosivo.

  3. Apretar todos los pernos y tuercas.

 

9.- Fin de mantención

 

Instalar todas las piezas en su lugar original, asegurar que no hayan filtraciones mediante una prueba de presión.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Subsidios de Energia Solar en Chile

July 13, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 27, 2019

June 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
termic300-compressor.png
 Termic Energia solar agua caliente colector solar panel solar termosifon panel agua caliente