¿Por que realizar mantenciones a mi Termosifon?

March 27, 2019

Si bien los termosifones actúan autónomamente, una de las acciones que debemos realizar para prolongar el buen funcionamiento y vida útil de estos equipos, es hacer mantenciones cada 1 año aprox, máximo 2, de esta manera evitamos perdidas de eficiencia, ya sea por suciedad interior o exterior de estos mismos, acumulada por el tiempo y dureza del agua.

 

 

 

 

Una de las principales razones por la cual debemos realizar mantenciones en nuestro Termosifón es la dureza del agua, ya que el calcio y otros minerales se acumulan dentro del termo tapando verticales, válvulas, filtros e incluso podrían llegar hasta el calefon.

A continuación  algunos ejemplos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ánodo viejo v/s ánodo nuevo

A propósito de la fotografía anterior hablaremos un poco sobre una pieza muy importante en los equipos solares como lo es el Ánodo de Magnesio o Barra de sacrificio.

Esta pieza cumple una función muy importante, la de absorber la dureza misma del agua, calcio, oxido y sarro, para así evitar la oxidación y deterioro del estanque.

 

 

Es por esto que es necesario observar periódicamente, aproximadamente cada un año el estado de esta Barra de Sacrificio, ya sea para realizar una limpieza o cambiarlo en el caso de que este se encuentre muy corroído

 En ambos casos podemos ver que prácticamente ya no queda Ánodo debido a la dureza de el agua.

El resultado de un equipo sin mantencion afecta no solamente al Ánodo de Magnesio, sino que puede afectar también otras piezas e incluso en algunos casos el calefon.

Para evitar esto es necesario hacer una completa limpieza del equipo, incluyendo el panel o colector solar., válvulas, filtros etc.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del Colector Solar hemos visto en muchas oportunidades que al no tener una mantencion adecuada estos acumulan una película de polvo sobre el panel, opacando el vidrio y por consecuencia bajando la eficiencia.

 En la fotografía vemos un claro ejemplo de la diferencia entre un panel sin mantencion (izquierda) y uno en mantenimiento (derecha).

 

 Otro de los factores importantes que se debe tener en cuenta es la conexión hidráulica del equipo, ya que si no limpiamos piezas como válvulas por ej. se pueden tapar así como sus filtros e impedir la circulación de el agua y en el peor de los casos 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Subsidios de Energia Solar en Chile

July 13, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 27, 2019

June 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
termic300-compressor.png
 Termic Energia solar agua caliente colector solar panel solar termosifon panel agua caliente