Buscar
  • Termic Ltda

Que es Termosifon?


¿Qué es la circulación por termosifón?

Es un fenómeno natural que es el principio de la función de un sistema solar termosifón. Simplemente explicado, un liquido caliente tiene menor densidad que uno frío, por lo tanto, el liquido más caliente dentro de una misma masa, tenderá a subir, y el más frío, tenderá a bajar.

Calentador de agua con termosifón (esquemático): 1: hacia el grifo 2: depósito aislado 3: entrada de agua caliente 4: colector solar plano 5: entrada de agua fresca

¿Cómo funciona la circulación termosifón en un sistema solar? El colector o panel solar absorbe la energía solar en forma de radiación, la que se capta a través de la superficie de absorción, o absorbedor. En su interior, este absorbedor contiene una mezcla de agua y anticongelante que protege al sistema contra heladas. Gracias al principio de termosifón, el líquido caliente se eleva al ser más ligero y es transferido al intercambiador de calor (chaqueta) del estanque que se encuentra más arriba que el colector solar.

Ya que el agua sanitaria que se encuentra en el estanque tiene una temperatura más baja que el fluido térmico del panel solar que sube, la energía térmica es intercambiada desde el fluido térmico hacia el agua sanitaria. Posteriormente el líquido térmico se enfría y vuelve de nuevo a la parte de abajo del panel solar para reiniciar su ciclo.

El ciclo continúa siempre que haya un aumento de la temperatura del líquido térmico. La radiación solar es una condición indispensable para la función continua de este circuito. Sin radiación, no hay aumento de temperatura en el panel solar, y por lo tanto no existe una circulación por termosifón.

El agua caliente sanitaria producida se almacena en el estanque aislado.

De esta manera la función del sistema solar por circulación termosifón, sin el uso de bombas de circulación o cualquier otro sistema de automatización, produce agua caliente de manera eficiente, económica y ecológica.

Sistema solar termosifón de circuito cerrado: Funcionamiento: el principio de este sistema es de separar el agua sanitaria del fluido que circula por los paneles solares con el fin de poder utilizar fluidos anticongelantes en las partes del sistema más susceptibles a congelamiento en épocas de bajas temperaturas. Se puede decir que los equipos de circuito cerrado tienen dos circuitos.

El primer circuito (llamado circuito primario) es creado por el interior del panel solar y un intercambiador de calor en el estanque. Este kit cuenta con un intercambiador de calor de doble chaqueta, es decir, un manto que cubre la parte exterior del estanque sanitario, y que transfiere el calor hacia el interior del estanque sanitario. Este circuito contiene el líquido térmico que consiste de una mezcla de agua y anticongelante con aditivos que lo protegen de la corrosión.

El segundo circuito es el circuito del agua sanitaria que está contenida en el estanque sanitario. Al ser un sistema presurizado, la presión del agua caliente sanitaria es activada por la presión del agua de la red urbana cuando hay consumo de agua caliente del estanque.

IMPORTANTE: Los dos circuitos son completamente independientes. No existe una mezcla de fluido térmico y agua sanitaria.


5,794 vistas
termic300-compressor.png
 Termic Energia solar agua caliente colector solar panel solar termosifon panel agua caliente