top of page
Buscar
  • René Saavedra

Panel solar en mi casa, a través de programa SERVIU


A continuación hablaremos sobre los proyectos PPPF o (Programa de Protección del Patrimonio Familiar), beneficio entregado por el MINVU, cuyo fin es detener el deterioro y financiar el mejoramiento o ampliación de la vivienda de familias vulnerables, así como también renovar el entorno en donde reside la comunidad.

¿Qué hacemos?

Nuestra principal responsabilidad en este propósito, es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la instalación de nuestros sistemas solares, entregándoles, no solamente agua caliente a traves de energia limpia, sino que también un ahorro real, tanto de recursos naturales, como también de su patrimonio, en la instalación misma y durante la vida útil del termosifón

PPPF termosifon panel solar

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sistema solar empleado es muy sencillo, el colector solar (panel) absorbe la radiación del sol, calentando el líquido que va en su interior (calo portador), a través de un circuito de cobre, para después pasar al acumulador (termo) donde calienta el agua de red que se encuentra dentro de él donde puede alcanzar temperaturas de hasta 100°C.

Finalmente el agua caliente, pasa por una válvula mezcladora regulada para entregar a su hogar a una temperatura de 45°C aprox, bajando por cañerías verticales de PPR a su casa entregando agua de consumo de manera segura y confortable.

Uso de válvula 3 vías, (Panel / Calefón)

Estos equipos funcionan con energía solar, es por esto, que en casos donde la radiación sea mínima en periodos como el invierno por ejemplo, este sistema cuenta con una válvula de apoyo, llamada Tres Vías, la cual nos da la posibilidad en días donde la eficiencia disminuye para poder elegir a través de esta válvula si queremos agua de consumo directamente del Termosifón o calefón, cambiando fácilmente en las opciones de esta válvula.

Nuestra experiencia.

Definitivamente uno de los aspectos más importantes que hemos vivido en la práctica, es la excelente recepción e imagen con que las personas se quedan al ser beneficiadas por este proyecto, es muy común que antes de comenzar existan dudas y resguardos por parte de la comunidad con respecto a la instalación de paneles solares, pero es ya un hecho que al momento de tener el Termosifón instalado todas aquellas dudas se disipan y dan paso al agradecimiento y entusiasmo por parte de las personas que ya tienen instalado su equipo solar, debido al resultado inmediato y al ahorro de recursos y dinero como se mencionaba anteriormente, además de entregarle una mayor comodidad y plusvalía a su hogar.

PPPF termosifon panel solar

Otro punto importante a destacar es la calidad de nuestros equipos, que además de entregar eficiencia energética, también están diseñados para tener una larga vida útil, con una garantía de 5 años, siempre teniendo en cuenta las mantenciones periódicas, que deben ser realizadas cada 2 años como máximo, de esta manera evitamos que la dureza del agua y componentes como el sarro y el óxido dañen el equipo y que la garantía quede obsoleta

En el caso de los proyectos PPPF existe la posibilidad de que la comunidad se coordine y solicite a Termic una mantención grupal, de esta forma ahorraran mucho más que solicitando una mantención particular.

¿Quiénes pueden postular?

Familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación. Propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

Requisitos para postular:

  • Tener mínimo 18 años de edad.

  • Para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación, en los llamados de programas habitacionales.

  • Las Familias que no postularon en los años señalados precedentemente, se les considerará la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH) tomando el tramo 6 para su puntaje de corte.

  • En las postulaciones colectivas se aceptará que el 60% de los integrantes cumplan con el tramo del III Quintil según Ficha de Protección Social de la última postulación y/o del tramo del 60% según Calificación Socioeconómica. La diferencia, es decir el 40% de los integrantes del grupo, podrán superar los topes anteriores.

  • Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.

  • Además, la vivienda debe catalogarse en una de estas categorías: vivienda social, construida por Serviu o sus antecesores; o vivienda cuya tasación no supere las 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).

  • Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse.

  • Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.

  • No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo Subsidio Rural.

  • Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat, antes se llamaban EGIS o EP).

  • Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.

  • En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.

¿Dónde y cómo se postula?

Se postula a los llamados en forma individual o en grupo, a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), en las fechas que el Minvu indique. Ver las fechas de postulación.

El Psat ingresará al Serviu la documentación que exige el programa y velará por que los postulantes cumplan con todos los requisitos para postular. (Infórmate sobre fechas de postulación al programa en tu Serviu regional).

¿Cómo se efectúa la selección?

Luego que el Psat ingresa los proyectos al Serviu se efectúa un proceso de evaluación, pasando a la etapa de selección aquellos que resultaron “calificados”.

La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados a cada región en los respectivos llamados.

Los factores de puntaje son los siguientes:

  • Antigüedad de la postulación.

  • Ficha de Protección Social (indicado anteriormente) o Registro Social de Hogares.

  • Vulnerabilidad del grupo o familia (adultos mayores, enfermos catastróficos, discapacitados, menores de 15 años, personas reconocidas en el Informe Valech y familias monoparentales).

  • Antigüedad de la vivienda.

  • Tipo de proyecto.

Los resultados de la selección se pueden conocer aproximadamente 45 días después de cerrado el período de postulación correspondiente.

Costo:

La postulación a este beneficio no tiene costo.


5885 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page